La fauna y flora de Borondonia, tienen algunas similitudes con la del territorio canario que le rodea aunque tiene sus particularidades distintivas.
FAUNA: El gato doméstico o gato común (Felis silvestris catus) es el Animal Nacional de Borondonia por lo mono que es, porque no hay que sacarlo a pasear ni hacer sus necesidades y por requerir menos cuidados que otras mascotas. Salvo en el Distrito Capital habita en todo el Reino. También son endémicos y frecuentes el lagarto tizón (Gallotia galloti) y el perenquén (Tarentola delalandii). Los gatos son enemigos naturales de lagartos y perenquenes pero en Borondonia no les hacen muchos estragos porque tienen su alimentación gourmet garantizada. Cualquier día los descubrimos jugando entre ellos como coleguitas aunque los lagartos llevan las de perder si se trata de juego bruto.
Hay dos animales legendarios en la fauna borondonia cuya existencia está en duda ya que nadie los ha visto detalladamente pero ahí están, vivitos y coleando en el imaginario popular: El Lagato (lacatus borondoniae), animal con cuerpo de lagarto y cabeza de gato (¿O era cuerpo de gato y cabeza de lagarto?) y el Niñosaurio, avistado alguna vez en territorio borondonio y que nunca se llegó a saber si era un dinosaurio con cara de niño o un niño disfrazado de dinosaurio porque en las escasas fotos que se tienen del susodicho aparece con la cara pixelada, lo que hace suponer que sea un rostro infantil. Estos animales híbridos quizás tengan sus propias leyendas como el Hombre Caimán de la población de Plato en Colombia y sólo estén esperando su particular Peñaranda que sepa divulgarla al mundo.
Un tercer animal significativo en Borondonia y considerado especie protegida es la piraña desdentada o piraña mueca (edentulus piranha). Aunque no hay ningún ejemplar vivo en el Reino (en el de Borondonia, no en el Reino Animal), si se encontrara alguno hay que reportarlo a las instancias correspondientes para hacerle una prótesis dentaria total o prepararle una dieta especial de carne molida, porque de lo contrario perecería.
FLORA: La flora de Borondonia carece de especies autóctonas o endémicas ya que toda la existente ha sido introducida al gusto de los habitantes de cada Ducado. Por ser el árbol más extendido en el Reino se decidió que el Aguacate (Persea americana) fuera el árbol nacional de Borondonia. Otras plantas existentes e introducidas son los plátanos (musa paradisiaca), duraznos, ciruelas, limones, mandarinas, papayas, mangos y naranjas entre las frutales. Las plantas ornamentales cultivadas son las orquídeas, margaritas, lirios y helechos. También está difundido el césped y otros vegetales como cebollinos, tomates, pimientos, tomillo, hierbabuena, orégano y laurel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario