Extensión: 0,85 km² (85 hectáreas = 210 acres) casi el doble de la ciudad del Vaticano (44 ha).
Población: 11 personas y 4 gatos en la fecha de la Declaración de Independencia.
Ciudadanos Residentes en el Reino: 11 (2023) de los cuales 7 son adultos y 4 menores de edad, de ellos 6 son masculinos y 5 femeninos. Además residen temporalmente en el Estado 3 extranjeros (personas No Borondonias) por lo que en el Censo de Septiembre de este año la población total del país asciende a 14 personas y 4 gatos.
Ciudadanos (incluidos los de la Diáspora): 16
División Territorial: La parte emergida del Reino de Borondonia se compone de cinco enclaves no contiguos dentro del municipio de San Cristóbal de La Laguna. Tres de ellos forman el Ducado de Echeyde y los otros dos los Ducados Clementino y de Geneto. Los dos Ducados y el Distrito Capitalino o Clementino funcionan como entidades autónomas.
1-Ducado Clementino: Es la más pequeña y urbana de las partes constituyentes del Reino, la menos habitada y con la población más envejecida. Tiene las mejores comunicaciones de todo el País. Aquí radica la Jefatura del Estado y por ello también es conocida como Borondonia DC, Palacio Clementino y Villa Acahualinca.
2- Ducado de Echeyde: Es la más extensa y poblada de todas las partes del Reino. Además de la sede del Ducado en si misma, incluye 2 exclaves no contiguos: Lagunetia y Andenia. Mientras que Lagunetia cuanta con una colonia de no borondonios (es la única parte del Reino en que habitan extranjeros) Andenia se encuentra deshabitada. Fue en el Ducado de Echeyde donde se declaró la Independencia de Borondonia y donde se gestaron las Leyes más importantes del Reino.
3- Ducado de Geneto: Es la parte más moderna del Reino e incluye la más extensa de las ciudades. Aquí habita la población más joven del Estado.
Economía de Borondonia: Cada Ducado tiene su propio presupuesto que gestiona en forma autónoma e individual y cuando es necesario se realizan aportes solidarios al resto de los Ducados o al presupuesto estatal. Los Ducados funcionan como entidades económicas independientes.
La agricultura del Reino es de autoconsumo. Los principales cultivos son los aguacates y ciruelas en Echeyde y los tomates, limones y otras hortalizas en Geneto, donde se han establecido pequeñas plantaciones de aguacates, plátanos, cítricos y otras frutas. En ambos ducados se cultivan flores. El Ducado Clementino no tiene tierras cultivables. Su cultivo de flores es testimonial.
El tejido industrial de Borondonia es escaso y poco diversificado. Geneto produce energía solar para autoconsumo y en Clementino, que cuenta con una potabilizadora de agua también para autoconsumo, se producen alimentos artesanales y embutidos mientras que en Echeyde destaca el diseño y comercialización de libros.
Borondonia ofrece trabajadores especializados en educación, sanidad, economía y administración al vecino Tenerife y recibe mano de obra transfronteriza para el servicio doméstico. Asimismo la ciudad dormitorio de Lagunetia, donde viven no borondonios, aporta fondos al Reino mediante el alquiler de viviendas. En Andenia existe un proyecto similar.
Comercio: Los principales socios comerciales de Borondonia son Tenerife y China a quienes compra la casi totalidad de sus suministros e importaciones. Su único rubro exportable además de los ocasionales excesos de electricidad y los libros es la mano de obra especializada, absorbida en su totalidad por Tenerife.
Educación, cultura y deportes: Borondonia tiene un alto nivel de educación técnica y profesional entre sus habitantes adultos (borondonios y no borondonios). Está escolarizada la totalidad de su población menor de edad. La juventud e infancia del Reino participa en actividades culturales varias para su formación (pintura, danza, música, escritura) y en actividades deportivas opcionales (futbol sala, natación, hípica, patinaje). La población adulta realiza actividades de promoción de salud como caminatas, gimnasio y ciclismo y actividades culturales como cerámica, música y talleres varios.
La principal fiesta que se celebra en el Reino (además de las de tradición cristiana habituales en el mundo occidental) es la de Halloween, que se ha convertido en una puesta en escena artística que se supera cada año especialmente en el Ducado de Echeyde donde se empiezan los preparativos y diseño desde el mes de septiembre de cada año y participa en ella toda su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario